Como parte de una campaña dentro del ámbito académico-profesional, para lograr arribar a definiciones "modernas" de las relaciones públicas, la PRSA ha publicado en estos días tres definiciones preliminares sujetas a la votación general de los profesionales de la asociación. A raíz de este planteo, surge el debate de cuál debe ser la preocupación actual en el contexto local.
Sin lugar a dudas, nos debemos remitir al origen del planteo en cuanto a lo que decía un profesor de física del secundario: "si no lo podés expresar con palabras, entonces no lo sabés". Pero en lo que se refiere a nuestra profesión, la dificultad que surge en la elaboración de una declaración teórica, precisa y completa resulta casi imposible. Esto úlitmo es debido al gran espectro de competencias e incumbencias que presenta la profesión por una parte, y por otra parte, porque una "cosa" es lo que se dice que es y otra lo que "hace" y/o "genera". En este sentido, entran en juego cuestiones como la ética, tema que se viene tratando en este campo desde hace mas de 40 años. Los profesionales formados en relaciones públicas, entienden y saben que existen códigos de ética, pero también es positivo que se expresen hacia afuera.
Encontramos un artículo interesante en http://www.rrppnet.com.ar/fundraising.htm en el que se propone abordar la problemática desde dos enfoque bien distintos. Por un lado, intentar generar cuerpo teórico-académico, y por otro, analizar el aspecto referido al accionar de la profesión. En este sentido, hallamos en una charla brindada en UNLaM en julio de 2011, una definición praxiológica dictada por el Dr. Juan Iramain "las relaciones públicas buscan generar el marco regulatorio y clima de opinión favorables respecto de la organización", en cuanto a lo que la profesión hace, y que es muy cercano a lo que "es", dado que las acciones que se planifiquen tenderán a lograr favorecer el logro de la misión de la organización, dentro del ámbito público.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario