jueves, 26 de enero de 2012

2012: ¿Año de la internacionalización del clipping?

Se quiera o no, sea intencional o no, pero gracias a las redes sociales, los blogs e internet en general, contamos con la posibilidad de estar presentes en cualquier parte del mundo. Esta característica genera nuevos desafíos a la hora de monitorear la reputación de una organización. Pero por otra parte, lo que en el artículo publicado en el blog Press Index que compartimos aquí, lo que se destaca también es la internacionalización de las campañas de relaciones públicas, generadas por la amplitud de las redes profesionales.

http://bloges.pressindex.com/2012/01/2012-%c2%bfel-ano-de-la-internacionalizacion-del-clipping/

Hemos ampliado el horizonte del control de medios: como primer paso inteligencia económica, con un control de la información desde el punto de vista comercial, competitivo  y tecnológico, al mismo tiempo, tanto en prensa, como en internet , radio y televisión.

Pero este control no se limita a los medios de comunicación tradicionales. También cubre los nuevos medios y con ello se amplía enormemente el campo de búsqueda. De hecho, los medios de comunicación social obligan a considerar la información no solamente desde una perspectiva nacional, sino también desde un punto de vista linguistico y/o internacional.

Las comunidades y los objetivos se amplían considerablemente, y no se puede reducir el ámbito a un solo país, porque ni Twitter, ni Facebook, ni Youtube se limitan a una zona fronteriza.

Sin embargo, lo que afecta a las redes sociales también afecta al mundo de la prensa; no sólo los clientes están empezando a tener una percepción más allá de las fronteras, sino los propios periodistas están cada vez más presentes  en Twitter y han ampliando su campo de visión y de análisis. Comienza así la identificación de proyectos periodísticos relacionados con el mundo de  las redes sociales,  en cualquier  país .

El conocimiento, la comunicación pública y el periodismo por lo tanto sobrepasan  fronteras. La nueva palabra de moda es SoLoMo, que designa las tres tendencias del momento: “social, Local y Móvil”. Pero ¿no deberíamos reemplazar el “Local” por el “Worldwide”, precisamente a causa de la desaparición de las fronteras?

Haciendo frente a  los nuevos retos de la internacionalización de las empresas y al fenómeno de la “globalización” de los servicios de marketing y comunicación, el mercado de las RRPP sigue orientándose y organizándose en la red. Una misma agencia puede hoy en día hacerse cargo en España de las campañas llevadas a cabo por Agencias partner en todo el mundo (worldwide) ofreciendo campañas internacionales a sus clientes. Esta tendencia va de la mano con el desarrollo del seguimiento de medios internacional. Las exigencias son multiples y cambiantes: ponen en perspectiva la actualidad de una marca en Europa y más allá, identifican el impacto en los medios de las acciones de comunicación realizadas fuera de España, evalúan su impacto mediatico a nivel internacional. El desarrollo de redes como Public Relations Global Network  (con sede en EE.UU) de la que hace parte en España la agencia SCR Barcelona, y como el International Public Relations Network (con sede en Reino Unido) con asociados en nuestro país como Evercom y Luca Comunicación, así como y la dimensión realmente internacional de sus miembros, sugieren el fortalecimiento de esta tendencia.

En España, muchas agencias, como por ejemplo el Grupo Albion y LF Channel, destacan por los avances realizados durante varios años en sus redes de expertos europeos e internacionales, gracias a su pertenencia al Worldcom Public Relations Group, la mayor red internacional de agencias independientes especializadas en Comunicación, Relaciones Públicas y Eventos.

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