martes, 17 de enero de 2012

Apagón digital hecho SOPA

Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) o Ley H.R. 3261 es un proyecto de ley que se está debatiendo por estos días en el Senado de los Estados Unidos. El tema que para nada es menor, atañe a todos los actores que en la actualidad están presentes en el mundo on line. Por supuesto, que semejante iniciativa se hizo de amigos y enemigos.

En las primeras horas de hoy, se difundieron idas y vueltas entre voceros de Google y el magnate de los medios Rupert Murdoch. Éste último, incluso se ocupó de atender a Obama, acusándolo de alinearse con las grandes empresas de internet como Facebook, Twitter y por supuesto, Google. En referencia al buscador, Murdoch puntualizó que éste "se beneficia de la publicidad vendida en torno a materiales pirateados y calificó al gigante de las búsquedas de auténtico líder en piratería”. La respuesta de la compañía no tardó en llegar calificando los dichos del empresario de "disparate" teniendo en cuenta las inversiones que viene llevando adelante Google: “el año pasado descartamos de nuestros resultados más de cinco millones de sitios por infringir las reglas contra la piratería y la falsificación e invertimos más de 60 millones de dólares en la lucha contra los malos anuncios. Google lucha contra la piratería y los falsificadores todos los días” indicaron desde la empresa en una publicación en el sitio Cnet (N. del A.: me hace acordar a la escena de "Gracias por fumar" cuando Nick Naylor -Aaron Echkart- declara que la Big Tabbaco´s invertirá U$s50 millones en campañas de prevención del consumo en menores de edad).

En torno a esta discusión, las empresas mencionadas, junto a otras, están previendo un "apagón digital" para el miércoles que viene (si!, mañana), como forma de protesta a favor de lo que ellos consideran "internet libre". El "apagón" es una iniciativa impulsada por Wikipedia y afectará a su versión en inglés durante 24hs. Aunque Twitter y Google apoyarán la medida seguirán la protesta pero on line.

Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario