martes, 27 de septiembre de 2011

Desafío para los rrpp: "Lograr que las audiencias hablen de nosotros"


¿Cúal será el principal desafío para los relacionistas públicos?

En el día de ayer, tuve la oportunidad de participar de una actividad organizada por la Universidad Abierta Interamericana en la que tanto José Crettaz (periodista del diario La Nación), en primer término; y luego, Carlos Mazalán (CEO de la consultora Mazalán & Asociados), brindaron una muy interesante exposición.

José se refirió a la tormenta perfecta como concepto alegórico de la actualidad por la que atraviesan los periodistas. Para nosotros los rrpp, es información muy valiosa a tener presente.

A su turno, la charla prosiguió con la exposición de Carlos que trató el tema web 2.0 al que define, en el ámbito de los comunicadores, como actitud 2.0 Sobre este aspecto de la actividad de la UAI me voy a referir en esta entrada.

Cómo se relaciona ésta actitud 2.0 con las redes sociales, blogs y todo este medio "virtual" que pone al alcance de las audiencias la posibilidad de participar en diálogo directo con la organización. Dicho de otra manera, y cómo lo expresarían Arébalos y Alonso, cómo impacta esta Revolución Horizontal en nuestro quehacer diario que es la comunicación, ante un nuevo jugador que emerge: la audiencia como un peer.

Evidentemente, nuestro gran desafío es: "lograr que las audiencias hablen de nosotros" Mazalán dixit. Esta es la clave para todo relacionista público, en un contexto en el que hay muchas voces hablando y en el que la información va más rápido de lo que cualquiera de nosotros puede asimilar, y que a su vez, nos exige respuestas en tiempo "real".

Esta misión que es lograr que otros hablen de nosotros, nos remite a un concepto que es el de valor. Según Manucci en Impacto Corporativo "el valor lo encontramos entre la percepción de los públicos y la identidad de la organzación". En consecuencia, la gestión de valor es la línea de puntos (imágenes) que en su conjunto trazan una recta que es la reputación, término aspiracional de cualquier P.R. y al que Carlos también se refirió.

Para lograr cierto comportamiento por parte de las audiencias, es necesario trabajar sobre el engagement, que es la gestión de comunicaciones afectivas, lo que genera esa posibilidad de que puedan tener cierta actitud en favor nuestro. Con esto último, llego a la conclusión de que aún hoy, y pienso que por mucho tiempo mas, el gran valor que aporta nuestra profesión y que a su vez es nuestro gran desafío, es el de generar relaciones duraderas, honestas, pero también estratégicas en un contexto en el que las relaciones profesionales se están tornando efímeras. Indudablemente, la convergencia de medios, término utilizado por José, plantea un escenario donde es mas "fácil" entablar conversaciones, ¿pero hasta que punto nos acercan?

El sustento de nuestra misión (performance) siguen siendo las relaciones, pero con los ojos puestos en todo este contexto para detectar tendencias. Pero si o sí sigue siendo nuestro capital establecer relaciones peer to peer al fin, si o sí, comunicaciones afectivas. ¿Porque somos buenos? no, porque es estratégico en términos del desarrollo del negocio de nuestra empresa o cliente.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo Diego. Te felicito nuevamente por la iniciativa. Ahora logremos todos juntos que la gente hable de tu blog! Saludos

    ResponderEliminar