domingo, 7 de agosto de 2011

Cuatro habilidades para un P.R. en la era digital

Habilidades necesarias para un P.R. en la era digital (y en la análoga) 

Sin lugar a dudas, se están redefiniendo varios conceptos en el campo de las relaciones públicas con la llegada de las redes sociales, los blogs, la 3ra. generación de celulares, etc. Hay una película en la que Al Pacino hace de agente de prensa pasado de moda y un cliente le preguntaba se iba a comprar un celular, evidentemente, hoy uno no podría casi empezar el día sin chequear 3 o 4 cuentas de mails (entre la corporativa y 1 o más personales), el Facebook, Twitter, diarios, revistas especializadas, quizás algún blog de un colega, chequeamos el smart, en fin, un sin número de ejercicios de rutina matinal como para entrar en calor. Por si quieren ver la película es People I know.
Lo cierto es que, inexorablemente, junto a la revolución que han generado los social media en tanto al modo de vincularnos, de plantear una estrategia para llegar a nuestros públicos, el P.R. se ve en la necesidad de dominar otros aspectos del negocio, siendo este un punto crítico. Porque ya no basta con planificar una estrategia con acciones para prensa, eventos, RSE, etc. sino que hay que demostrar resultados como inversión y no como gasto.
Es así que navegando encontré unos tips sobre skills necesarias para todo P.R. Pro de  hoy día, los resumo en los siguientes 4:

  1. Sed de conocimiento: el conocimiento entendido en cuanto a credenciales académicas, cultura general y también a información. Es notable la diferencia que marca el manejo de información, ya sea para convencer a un jefe sobre una acción, asesorar sobre las mejores posibilidades que ofrece la realidad del país y el mundo, ya sea en tema mercados financieros, actualidad política, mejores prácticas profesionales, temas de agenda, entre otros. En términos de nuevas tecnologías, el hashtag no será el mismo en 10 minutos. La búsqueda de nuevos conocimientos debe ser un motor siempre en marcha;
  2. Mente analítica: literal "time to get over the phobia of spreadsheets and numbers". Las nuevas tecnologías exigen que definitivamente nuestro razonamiento se extienda hacia métrica web, Google analytics, SEO, ROI, invesiones, costos, marketing, finanzas, vocabulario de negocios en general. Hoy día, el P.R. debe ser un ejecutivo inmerso en el negocio, y debe saber como demostrar que su accionar influye en el marketing y este a las ventas. 
  3. Social and Traditional Integration: uno de nuestros principales recursos, es la habilidad para generar vínculos con nuestros grupos de interés, líderes de opinión, etc. Después de todo, nuestro fin es construir relaciones en base al franco intercambio de información, en resumen: comunicar. Esta habilidad debe integrarse perfectamente en el marco on line como en el off line. El P.R. Pro debe comunicarse en una reunión cara a cara como a traves de 140 caracteres. El dominio técnico de las herramientas digitales Hi Tech puede aprenderse, la herramienta social es  exclusivo y de fábrica del P.R.;
  4. Creatividad para Atraer (to engage): no sólo se trata de enviar mensajes sino de ir más allá, de permanecer top-of-mind. Aquí es donde interviene nuestra capacidad creativa. Nuevamente, podemos aprender a utilizar todas las herramientas sociales disponibles, pero lo que marcará la diferencia es nuestra habilidad innata, la creatividad para atraer, generar conversaciones, y contenidos que sean compartidos a lo largo del mundo social on line y off line.
 A modo de conclusión, podemos hablar con cientos de personas y estar horas y horas en los social media, pero lo que genera vínculo genuino es la confianza mas alla del interés. No debemos confundir que seguir, signifique que nos sigan, porque para que esto ocurra, debemos generar ese interés en la otra persona y esto último es el feedback, que se logra cuando confluyen los intereses.

Fuente

Diego Salazar

2 comentarios:

  1. Como me dijo una vez un profesor... "Que ahora tengamos mas medios para comunicarnos, no significa que nos comuniquemos mejor"
    Comunicarse de un modo correcto y generar vínculos genuinos depende de nuestra labor y dedicación para lograrlo y sostenerlo en el tiempo.

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  2. Totalmente de acuerdo, debemos seleccionar los medios mas adecuados según los objetivos. Gracias Dai por el aporte, saludos

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