Para responder a esta pregunta necesitamos
primero definir inicialmente que es una crisis en comunicación. Una situación
de crisis de comunicación puede definirse de manera sencilla como un evento/fenómeno
que se desarrolla de manera sorpresiva y que involucra a nuestra institución, afectando
a varios grupos de interés, llamando la atención de los medios de comunicación y
generando un riesgo de control de la misma.
Dentro de la actividad que desarrolla una
institución educativa sin dudas que son fuente probable de situaciones que
pueden ir de contingencias, accidentes y por último crisis. Las primeras se
refieren a eventos que dentro de la rutina de trabajo son imprevisibles pero
que se resuelven aplicando un procedimiento estándar. Ejemplos son la rotura de
una puerta, la falta de agua, la ausencia de un docente en clase. Los
accidentes por su parte ya conllevan posibles heridas a personas (nótese que la
mayoría son menores dentro del colegio) y que puede llamar la atención e intervención
de otros públicos (en otro artículo trataremos el tema públicos con mayor
detalle). Ejemplos de estas situaciones son heridas por la práctica de algún
deporte dentro del horario de clase o por la mala utilización de algún elemento
escolar.
Por último, la crisis puede afectar al
funcionamiento de la institución, impactando negativamente en algunos atributos
de su imagen corporativa y socavar la reputación que haya podido capitalizar
con los años. La actividad de las instituciones, sobre todo de los niveles de
jardín, primario y secundario, están expuestas a quebrar de un momento a otro,
la barrera de la buena institución por el señalamiento como consecuencia de una
situación.
Ahora, una vez que se ha hecho “visible” el fenómeno,
recibiremos la visita de padres, de la comunidad, de las autoridades y por supuesto
de los medios de comunicación. Para hacer frente a estos sucesos, la
institución debe estar preparada, tiene que tener definido de antemano su
comité de crisis, debe estar establecido un manual para estos casos y dentro de
éste, que quede bien claro quién o quiénes hablarán con los medios,
autoridades, padres y qué dirán y qué no dirán. Tendremos que saber cómo
evaluar el tipo de fenómeno que tenemos en frente. Cada minuto que pase, cada
palabra que se diga fuera de lugar, puede generar efectos como en un dominó,
como una bola de nieve. En este contexto la elección de los voceros es sensible
y vital, como así también que toda la institución esté entrenada, incluyendo a
los docentes, representantes legales y hasta los porteros.
Entonces ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de una crisis
de comunicación mal gestionada?
Algunos ejemplos:
- Pérdida de credibilidad para la institución
- Pérdida de preferencia como opción para los futuros padres
- Instalación en la opinión pública de una percepción negativa asociada con la institución
- Potencial pérdida de alumnos actuales
- Potencial impacto negativo en la recaudación
Un manual de crisis conjuntamente con una
gestión profesional sólida previa, durante y post evento, pueden hacer la
diferencia en el tratamiento de la información y la comunicación de la misma
con los afectados.
En PR Diego Salazar & Asociados contamos con un equipo que conoce desde hace años la gestión de instituciones y estamos formados para poder asesorar a tu entidad en
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- Proyección de su imagen pública y construcción de su reputación como establecimiento de enseñanza frente a sus públicos
- Comunicación interna y
- Cursos de oratoria y entrenamiento de voceros (consultá por cursos para grupos y particulares en tu institución)
- Asesoramiento y Gestión de redes sociales
- Identificación de temas sensibles y protocolos de respuesta, acompañandote en todo el proceso.
- Elaboración del manual de crisis y conformación del comité
- Gestión y atención a la prensa
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Lic. Diego Salazar
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