Empresas aún no consiguen cumplir las expectativas de sus públicos
Según los últimos resultados de la 12ª edición del estudio “Edelman Trust Barometer” 2012, se observan cambios sobre la confianza y la credibilidad en las instituciones a nivel global, regional y local. Tanto las empresas como el gobierno perdieron confiabilidad.
Según los últimos resultados de la 12ª edición del estudio anual “Edelman Trust Barometer” 2012, se observan cambios significativos sobre la confianza y la credibilidad en las instituciones a nivel global, regional y local.Tanto las empresas como el gobierno han perdido confiabilidad
El Edelman Trust Barometer analiza la opinión de más de 30.000 personas en 25 países, incluyendo al público informado y al público en general. Los resultados de este año muestran mayormente caídas en las instituciones medidas: empresas, gobierno y ONG’s, a nivel global, mientras que los medios son los únicos que registraron un alza.
Tanto las empresas como el gobierno han registrado bajas en el nivel de confianza. Sumado a esto, las compañías aún no consiguen cumplir con las expectativas de sus públicos. Según Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman, “mientras el mundo experimenta una transformación de ‘complicado a complejo’, las empresas deben constituirse en una fuerza para el bien de la sociedad, además de un motor con fines de lucro”.
En cuanto a los factores de reputación, en Argentina, se observa una consolidación de los factores que afectan la reputación de una empresa: la oferta de productos o servicios de alta calidad, prácticas abiertas y transparentes, escuchar las necesidades de los consumidores y responderlas y, tener prácticas de negocios éticas.
Asimismo, el Edelman Trust Barometer señala como voceros con mayor credibilidad en Argentina a expertos y técnicos de la propia empresa así como también expertos o académicos en general; en tercer lugar, y con una baja en relación a la edición anterior del estudio, se ubica ‘una persona como yo’. Los CEOs han caído notablemente en su nivel de confianza como voceros; en 2011 se encontraban en tercer lugar, pero según los resultados de este año están entre los menos confiables. Por último, el gobierno aparece nuevamente como el vocero con menor credibilidad, cayendo más de 30 puntos en relación a los resultados de 2011.
Al igual que a nivel global, en Argentina los medios tradicionales y las múltiples fuentes online continúan siendo el principal sitio al cual la gente acude para obtener información sobre una empresa. Se destaca el fuerte crecimiento de los medios sociales como fuente de información confiable con respecto al año anterior.
En cuanto a las industrias, el sector tecnológico continua siendo el de mayor credibilidad tanto en nuestro país como en el resto del mundo, seguido por el automotriz y el de los alimentos, al igual que en 2011. Los bancos continúan en baja en términos de credibilidad, mientras que las farmacéuticas y los medios de comunicación son los sectores que más cayeron en relación al año pasado.
Gail Becker, Chair de Edelman para América Latina, sostiene que “aunque cayó ligeramente en relación al año pasado, las empresas siguen siendo vistas con un rol de liderazgo regional en este escenario global”. A pesar de ello, la mitad de los encuestados aseguró que necesitan escuchar cinco o más veces una información sobre una empresa antes de creer en ella.
El Edelman Trust Barometer analiza la opinión de más de 30.000 personas en 25 países, incluyendo al público informado y al público en general. Los resultados de este año muestran mayormente caídas en las instituciones medidas: empresas, gobierno y ONG’s, a nivel global, mientras que los medios son los únicos que registraron un alza.
Tanto las empresas como el gobierno han registrado bajas en el nivel de confianza. Sumado a esto, las compañías aún no consiguen cumplir con las expectativas de sus públicos. Según Richard Edelman, Presidente y CEO de Edelman, “mientras el mundo experimenta una transformación de ‘complicado a complejo’, las empresas deben constituirse en una fuerza para el bien de la sociedad, además de un motor con fines de lucro”.
En cuanto a los factores de reputación, en Argentina, se observa una consolidación de los factores que afectan la reputación de una empresa: la oferta de productos o servicios de alta calidad, prácticas abiertas y transparentes, escuchar las necesidades de los consumidores y responderlas y, tener prácticas de negocios éticas.
Asimismo, el Edelman Trust Barometer señala como voceros con mayor credibilidad en Argentina a expertos y técnicos de la propia empresa así como también expertos o académicos en general; en tercer lugar, y con una baja en relación a la edición anterior del estudio, se ubica ‘una persona como yo’. Los CEOs han caído notablemente en su nivel de confianza como voceros; en 2011 se encontraban en tercer lugar, pero según los resultados de este año están entre los menos confiables. Por último, el gobierno aparece nuevamente como el vocero con menor credibilidad, cayendo más de 30 puntos en relación a los resultados de 2011.
Al igual que a nivel global, en Argentina los medios tradicionales y las múltiples fuentes online continúan siendo el principal sitio al cual la gente acude para obtener información sobre una empresa. Se destaca el fuerte crecimiento de los medios sociales como fuente de información confiable con respecto al año anterior.
En cuanto a las industrias, el sector tecnológico continua siendo el de mayor credibilidad tanto en nuestro país como en el resto del mundo, seguido por el automotriz y el de los alimentos, al igual que en 2011. Los bancos continúan en baja en términos de credibilidad, mientras que las farmacéuticas y los medios de comunicación son los sectores que más cayeron en relación al año pasado.
Gail Becker, Chair de Edelman para América Latina, sostiene que “aunque cayó ligeramente en relación al año pasado, las empresas siguen siendo vistas con un rol de liderazgo regional en este escenario global”. A pesar de ello, la mitad de los encuestados aseguró que necesitan escuchar cinco o más veces una información sobre una empresa antes de creer en ella.
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