Desde Davos, Suiza, se dió a conocer un estudio realizado por Burson Marsteller, Landor Associates, Pennn Schoen Berland y BrandAssets Consulting, del que se determinó el primer índice global de reputación corporativa.
Al respecto, Dossiernet publica:
Las principales marcas mundiales tienen que trabajar más para cerrar la brecha entre su desempeño en el mercado y su ciudadanía corporativa, de acuerdo con el primer Índice Global de Reputación Corporativa, publicado por Burson-Marsteller, Landor Associates, Penn Schoen Berland y BrandAsset Consulting.
La industria de la tecnología marcó el puntaje más alto, pero las preocupaciones acerca de su ciudadanía quedan opacadas por sus altos puntajes en visión e innovación. La industria de la moda muestra la mayor brecha entre la ciudadanía y el rendimiento, que indica la constante preocupación por cómo sus productos se fabrican.
El Índice Global de Reputación Corporativa identifica 25 empresas de consumo con la mejor reputación, basada en 40.000 entrevistas al consumidor sobre las cualidades que asocian con cerca de 6.000 empresas en seis países.
El Índice Global de Reputación Corporativa se centra en dos conjuntos de atributos que conducen a la reputación corporativa: el rendimiento y la ciudadanía. La “Performance” mide el éxito percibido de los productos de la empresa y los servicios. La “Ciudadanía” es una medida de los aspectos menos tangibles de la reputación de una empresa. Las empresas más fuertes en este sentido se ubican en un rango de casi 30 por ciento por encima del promedio de la industria, mientras que superan a la media en el rendimiento en un promedio del 20 por ciento. Sin embargo, para la mayoría de las empresas, la ciudadanía sigue estando significativamente por debajo del rendimiento, lo que indica que muchas siguen sin prestarle la debida atención a esta categoría, a pesar de la creciente importancia que desempeña en el mercado actual.
"Este índice muestra que las empresas tienen la oportunidad de fortalecer su reputación demostrando y comunicando de manera más activa su compromiso con la buena ciudadanía corporativa", dijo Mark Penn, CEO de Burson-Marsteller y director ejecutivo de Penn Schoen Berland. "Por sectores, los bancos y las compañías petroleras tienen el mayor trabajo que hacer, mientras que las empresas de tecnología siguen disfrutando el brillo de su innovación y visión”.
"Los resultados de este estudio confirman lo que hemos sabido por algún tiempo", dijo Craig Branigan, presidente de Landor Associates."En un mundo cada vez más transparente, los programas aislados y compromisos insuficientes o poco sinceros socavarán la reputación corporativa. Por otro lado, los programas visibles y auténticos, y realizados de manera consistente construyen exitosas reputaciones corporativas y marcas que resisten al paso del tiempo. Una buena ciudadanía corporativa es realmente un buen negocio."
Las lista de las TOP 25 del ranking:
Adidas
Apple
Bosch
Canon
Coca-Cola
Danone
Electrolux
Ford
Google
Heinz
Honda
Lego
McDonald’s
Microsoft
Nestlé
Nike
Nokia
Philips
Puma
Sharp
Sony
Toshiba
Visa
Volkswagen
Otros hallazgos clave incluyen:
- El tiempo ayuda a construir una sólida reputación. Grandes reputaciones se construyen con el tiempo, como muchas de las empresas con la mejor reputación son también los que tienen las historias más largas. De hecho, 20 de las 25 empresas fueron fundadas antes de 1950. Las principales empresas tienen una edad media de 87 años, lo que sugiere que la capacidad de resistir el paso del tiempo se traduce también en la reputación global.
- Reputación puede variar en distintos países. Los consumidores en China otorgan el mayor puntaje de reputación de todos los mercados en el estudio, mientras que los consumidores en Japón y Brasil son los más críticos de las empresas.
- Industria bancaria enfrenta desafíos tras la crisis. Con los titulares negativos de los últimos años en torno al papel de la percepción de la industria bancaria en la crisis financiera global, no es de extrañar que esta industria tenga puntajes más bajos que casi todas las otras industrias en la reputación global. Sin embargo, hay notables diferencias regionales, con los bancos que más sufren en el rendimiento y la ciudadanía en los EE.UU. y Rusia, mientras que están comparativamente más fuertes en China y Brasil.
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