martes, 13 de diciembre de 2011

Un tema práctico: propuestas de negocios que van a la papelera



En los tiempos que corren, el uso de los nuevos medios de comunicación requiere también del uso de una nueva mente.

No es fácil encontrarle la vuelta a la pregunta de qué escribir en un mail (mensaje por Fabebook o Linkedin, o el medio que sea), que tiene como misión seducir al receptor con una propuesta de negocios, productos, servicios, etc. Pero como todo en comunicación, esta pregunta no puede estar aislada de otras como:

¿Por qué?
¿Para qué?

Quien reciba la propuesta se va a preguntar consciente o inconscientemente, ¿por qué recibo esto y para qué me sirve?. Algo que tambien se preguntará el receptor es: ¿quién me lo manda?. Por supuesto que hay que pensar en "¿para quien?", pero descontamos que ya se ha realizado un buen trabajo de identificación de clientes, y que la propuesta sea para ese cliente o grupo de clientes en particular, y no que  se  disparen mensajes a discreción. En este caso, y si tenemos suerte, iremos a parar al spam y el cliente jamás se enterará de que quisimos enviar una propuesta sin fundamento, lo que nos dará la chance de volver a interntarlo. Caso contrario, ya no habrá manera de que ese cliente se interese en nuestros mensajes.

Pero la cuestión siempre de fondo es lo extensivo, con lo que estamos nuevamente en la primer pregunta, que a mi entender es la última: ¿qué?. El contendio del mensaje debe ser lo mas intensivo, explícito y conciso posible. Porque con las nuevas herramientas de comunicación, ya nadie tienen tiempo de leer un mail de mas de dos parráfos, ni hablar si contiene mas de un tema. Esto último se debe a dos cuestiones que se contradicen entre sí y que son centrales:

  1. Las nuevas tecnologías de la comunicación (llamemos redes sociales para generalizar) se usan para mensajes muy cortos
  2. Los que reciben nuestros mensajes, reciben tantos que no tienen tiempo de leer todo de todos
Habitualmente, si somos contactados con mails super extensos, van a "Delete" directo: si vemos que son mas de dos párrafos no seguimos leyendo, a no ser que sea realmente importante.

En un mensaje, sobre todo si es el primero, hasta incluso si es el de primer contacto, no entrará toda la información que tenemos para esa persona que consideramos puede estar interesada en nuestros productos o servicios. Sobre todo es necesario tomar estos recaudos porque demostraremos que sí efectivamente estamos pensando en esa persona, y sobre todo en su tiempo antes que nada y en nuestro interés en segunda instancia. Nos remitimos a la importancia que tiene la investigación previa, para determinar quién es el que va a recibir nuestra propuesta, que será acorde a su interés.

Para actuar dentro de este escenario, se debe tener cuidado de construir mensajes:

  • que puedan ser leídos, y que tengan algo que provoque la actitud y predisposición de querer saber más
  • si la info es extensa separarlos en dos o tres envíos, cuestión de aproximarse paulatinamente al cliente y el a nosotros
  • que contengan menos texto, menos párrafos, más "bullets" con lo realmente destacable y seductor que no será mas extenso que una línea o dos
  • que incluyan alguna imágen que relaje y deleite la vista, uno (y no muchos mas) links de interés, aunque seamos honestos, quizás no "linkeen" pero es positivo dar la posiblidad de ampliar la info por cuenta propia
  • si el canal es informal, que el mensaje sea informal pero no tanto de manera que no perjudique la valoración de credibilidad y seriedad
  • que enganchen de manera que permitan responderlos, es decir, favorecer el feedback
  • sobre todo, que sean cortos
Se hace necesario entonces trabajar la creatividad para reducir al máximo la extensión del mensaje, sin dejar afuera nada que tenga que estar explícito, en función de lo que vayamos a querer provocar en el receptor: una compra directa, un llamado de consulta, un pensamiento, brindar sólo información, generar una apertura al diálogo, etc.

Ya lo dice el dicho popular "El tiempo es dinero", nuestros mensajes deberían poder generar ambos.

PRENDER: un muy buena inciativa de la gente del Consejo Profesional


Este jueves 15 de diciembre a las 18:30hs, la Comisión de Estudiantes y Jóvenes Profesional del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, organiza una merienda para compartir que pone en marcha esta muy buena iniciativa: PRENDER.
PRENDER tiene como finalidad generar sinergia entre emprendedores independientes de relaciones públicas, que estén en sus comienzos o no, pero que quieran abrir el juego y compartir experiencias, inquietudes, desarrollos, etc.

La cita es en la sede el Consejo Profesional, en avenida Pueyrredon 1089, 1er. piso (CABA). Para participar se debe enviar un mail a cdeyjp@rrpp.org.ar

jueves, 20 de octubre de 2011

Encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales P.R.

 Diego Salazar, Dennis Wilcox, Martín Montes

El Encuentro de estudiantes y jóvenes profesionales de relaciones públicas, organizado por la Comisión de estudiantes y jóvenes profesionales del Consejo profesional de relaciones públicas de la República Argentina, celebrado el pasado 18 de octubre, tuvo un desarrollo impecable.
La foto con Dennis Wilcox, no es sólo anecdótica, es contundente respecto del marco que ofreció esta jornada colmada por 250 "chicos" de distintas universidades del país.
Hemos tenido la oportunidad, y la supimos aprovechar, de conocer futuros colegas y profesionales de distintos lugares de Argentina, tendiendo redes y estableciendo contactos.
En breve subiré mas detalles de algunos proyectos que estuvimos tratando ese día, y a la vez, de PRENDER, una iniciativa de la Comisión de estudiantes abocada a brindar apoyo a jóvenes emprededores de relaciones públicas.

jueves, 13 de octubre de 2011

28° Encuentro Nacional de Estudiantes Jóvenes Profesionales P.R.



Nos encontraremos con académicos y profesionales de renombre, quienes además no necesitan presentación con sólo ver los nombres y trayectorias (Dennis Wilcox, Adriana Amado Suárez, entre otros). Pero por si esto fuera poco, y no menos importante, es el encuentro con gente que está en "la misma que uno": algunos terminaron de estudiar, otros estamos en proceso, algunos ya trabajando, otros buscando la oportunidad. Será una jornada para compartir inquietudes, expectativas, miedos, experiencias, conocimientos y porque no sueños. Ojalá nos encontremos muchos de nosotros ahí, es increíblemente reconfortante encontrarse con gente que quiere que ser profesional de relaciones públicas sea cada vez mas prestigioso.

Comunicado oficial
El próximo 18 de octubre de 8:30 a 18:00hs el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina llevará a cabo el 28º Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales en el Salón Auditorio AMIA, Pasteur 633, Ciudad de Buenos Aires. Cupos limitados.
Este importante evento se organiza desde 1982 y busca estimular la participación de los estudiantes para que logren tener una posición crítica respecto de los temas abordados.
En esta edición los oradores serán: 
- Dennis Wilcox, Professor Emeritus/Public Relations de la San Jose State University, bajo la consigna “Preserving Reputation in the Internet Age”.
- Adriana Amado Suárez, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Matanza, quien desarrollará temas relacionados con la comunicación política.
- Leonardo Scarone, Gerente de Recursos Humanos de Danone Argentina, que junto a Gustavo Wrobel, Director de Comunicaciones para América Latina de Motorola, y a Santiago Lacase, Gerente General de Burson-Marsteller Argentina, disertarán acerca de la visión del mercado y los perfiles de los profesionales de RR.PP. buscados; con Juan Manuel Domínguez, Director Asociado de Tandem Strategic Group, como moderador.
Además participarán Alberto Arébalos, Director Global Communications & Public Affairs (Latam) de Google, y Cecilia Saia, Community Manager de Pico Dulce y Nexperience, quien hará referencia a la comunicación de empresas digitales; mientras que Gerardo Rozín, periodista y conductor de C5N y Pop Radio, será el encargado de entrevistar a Verónica Cheja, Directora de Urban PR, que compartirá el recorrido de su rápidamente exitosa empresa.
Descargá el programa completo del Encuentro en PDF haciendo click AQUÍ.
Valores de inscripción:
– SOCIOS: $128. NO SOCIOS: $160.
Informate acerca de cómo inscribirte haciendo click AQUÍ.
Consultas: coordinacion@rrpp.org.ar

domingo, 2 de octubre de 2011

Exposolidaria: las relaciones públicas pueden hacer la diferencia


Una experiencia que, siendo la segunda vez que participo de esta Maratón, por un lado llena de satisfacción, por el hecho de ayudar con algo tan preciado como la comunicación estratégica; y por otro, nos permite ver otras realidades, de la mano de organizaciones que asisten problemáticas con tanto orgullo y corazón.

Este año, la Maratón Solidaria de las Relaciones Públicas organizada tradicionalmente por el Consejo Profesional, formó parte de Exposolidaria, que fue un mega encuentro de organizaciones del tercer sector, que se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y 2 de octubre, en La Rural.

Es increíble la sensación que uno tiene, cuando toma dimensión de lo que significa colaborar con un granito de arena en una causa tan humana como necesaria. Es un hecho de que las relaciones públicas son un recurso y que nosotros como estudiantes y profesionales, portadores de tan rico saber, tenemos que dar "una mano".

Durante la Maratón Solidaria de Relaciones Públicas 2011 (link al Consejo) estuvimos trabajando junto a profesionales, periodistas, docentes (como Maxi Bongiovanni, un lujo!) y estudiantes.

Invito a todos a agendar esta campaña, para el año que viene, que enriquece a todos.

martes, 27 de septiembre de 2011

Desafío para los rrpp: "Lograr que las audiencias hablen de nosotros"


¿Cúal será el principal desafío para los relacionistas públicos?

En el día de ayer, tuve la oportunidad de participar de una actividad organizada por la Universidad Abierta Interamericana en la que tanto José Crettaz (periodista del diario La Nación), en primer término; y luego, Carlos Mazalán (CEO de la consultora Mazalán & Asociados), brindaron una muy interesante exposición.

José se refirió a la tormenta perfecta como concepto alegórico de la actualidad por la que atraviesan los periodistas. Para nosotros los rrpp, es información muy valiosa a tener presente.

A su turno, la charla prosiguió con la exposición de Carlos que trató el tema web 2.0 al que define, en el ámbito de los comunicadores, como actitud 2.0 Sobre este aspecto de la actividad de la UAI me voy a referir en esta entrada.

Cómo se relaciona ésta actitud 2.0 con las redes sociales, blogs y todo este medio "virtual" que pone al alcance de las audiencias la posibilidad de participar en diálogo directo con la organización. Dicho de otra manera, y cómo lo expresarían Arébalos y Alonso, cómo impacta esta Revolución Horizontal en nuestro quehacer diario que es la comunicación, ante un nuevo jugador que emerge: la audiencia como un peer.

Evidentemente, nuestro gran desafío es: "lograr que las audiencias hablen de nosotros" Mazalán dixit. Esta es la clave para todo relacionista público, en un contexto en el que hay muchas voces hablando y en el que la información va más rápido de lo que cualquiera de nosotros puede asimilar, y que a su vez, nos exige respuestas en tiempo "real".

Esta misión que es lograr que otros hablen de nosotros, nos remite a un concepto que es el de valor. Según Manucci en Impacto Corporativo "el valor lo encontramos entre la percepción de los públicos y la identidad de la organzación". En consecuencia, la gestión de valor es la línea de puntos (imágenes) que en su conjunto trazan una recta que es la reputación, término aspiracional de cualquier P.R. y al que Carlos también se refirió.

Para lograr cierto comportamiento por parte de las audiencias, es necesario trabajar sobre el engagement, que es la gestión de comunicaciones afectivas, lo que genera esa posibilidad de que puedan tener cierta actitud en favor nuestro. Con esto último, llego a la conclusión de que aún hoy, y pienso que por mucho tiempo mas, el gran valor que aporta nuestra profesión y que a su vez es nuestro gran desafío, es el de generar relaciones duraderas, honestas, pero también estratégicas en un contexto en el que las relaciones profesionales se están tornando efímeras. Indudablemente, la convergencia de medios, término utilizado por José, plantea un escenario donde es mas "fácil" entablar conversaciones, ¿pero hasta que punto nos acercan?

El sustento de nuestra misión (performance) siguen siendo las relaciones, pero con los ojos puestos en todo este contexto para detectar tendencias. Pero si o sí sigue siendo nuestro capital establecer relaciones peer to peer al fin, si o sí, comunicaciones afectivas. ¿Porque somos buenos? no, porque es estratégico en términos del desarrollo del negocio de nuestra empresa o cliente.

miércoles, 24 de agosto de 2011

El camino de la construcción de la confianza on line




Según el diccionario de la Real Academia Española, confianza se define como "Esperanza firme que se tiene de algo o alguien" y también "Pacto o convenio hecho oculta y reservadamente entre dos personas, particularmente si son tratantes o del comercio". En cualquier caso, estamos hablando de algo muy simple: tener la certeza de que tal persona actuará de tal manera o que tal hecho resultará de acuerdo a lo establecido. Como dice la definición, es un pacto.

En el marco de las relaciones públicas, se sabe que algunos stakeholders no dan segundas oportunidades. Podemos haber formado una relación bien estrecha con un cliente, pero una decepción sólo será la primera y la última. O bien, que nos hayamos esmerado para lograr el negocio pero hubo problemas de entrega, el producto no era lo esperado, etc. situaciones que dañan lo mas preciado: nuestra credibilidad. Por otra parte, una relación consolidada puede darnos créditos suficientes ante algún error, pero aquí lo importante es reconocerlo y tratar de solucionarlo de manera que nuestro compromiso y comportamiento no queden del todo heridos. Si no somos creíbles, nuestra reputación está en problemas. La difusión de datos falsos o de fuentes dudosas, por caso son ejemplos mas que válidos.

Nuestra actitud on line no escapa a esta construcción de confianza, y en este sentido comparto The Path to Building On line Trust:

1.- Verdad
Comunicate con tus públicos en forma honesta y admite tus errores. Mentiras, medias verdades, encubrimientos o culpas a terceros sólo erosionan lo que has construido;

2.- Privacidad
Manten un compromiso real en relación a la seguridad de los datos personales. Nunca uses esta información de manera que viole tu propia política de privacidad;

3.- Promesa
No rompas tus promesas de marca. Cubrir o incluso superar las expectativas de tus audiencias acerca de lo que has establecido como valor es la promesa per sé;

4.- Respuesta
En la era de la audiencia on-demand tus respuestas deben ser rápidas ante cualquier circunstancia, un servicio lento puede confundirse con indiferencia;

5.- Integridad
Acercate a cada público con integridad y ante todo, toma un actitud ética y respetuosa en relación a tus políticas de precios y servicio;

6.- Marketing
Basa tu publicidad y promoción on line en prácticas éticas. Sean ofertas directas, reglas de participación claras y entendibles, etc;

7.- Transparencia
Proporciona a tus audiencias información completa en cuanto a términos y condiciones, garantías, etc. No te escondas detrás de tus políticas

8.- Historia
La confianza se crea a partir de la repetición positiva de interacciones a lo largo del tiempo.

Yo agrego una mas:

9.- Off y ON
En ambos aspectos, nuestra reputación está puesta a prueba. Lo que hacemos es finalmente lo que somos tanto off como on line.

Hoy mas que nunca nuestro comportamiento debe ser coherente con nuestro mensaje y se debe tener especial cuidado cuando ingresamos en el mundo on-line. En definitiva, lo que siempre quedará presente, es el momento de la verdad. 

El artículo original lo encontrarán en:
http://wearesocial.net/blog/2011/07/path-building-online-trust/

Diego Salazar

domingo, 7 de agosto de 2011

Cuatro habilidades para un P.R. en la era digital

Habilidades necesarias para un P.R. en la era digital (y en la análoga) 

Sin lugar a dudas, se están redefiniendo varios conceptos en el campo de las relaciones públicas con la llegada de las redes sociales, los blogs, la 3ra. generación de celulares, etc. Hay una película en la que Al Pacino hace de agente de prensa pasado de moda y un cliente le preguntaba se iba a comprar un celular, evidentemente, hoy uno no podría casi empezar el día sin chequear 3 o 4 cuentas de mails (entre la corporativa y 1 o más personales), el Facebook, Twitter, diarios, revistas especializadas, quizás algún blog de un colega, chequeamos el smart, en fin, un sin número de ejercicios de rutina matinal como para entrar en calor. Por si quieren ver la película es People I know.
Lo cierto es que, inexorablemente, junto a la revolución que han generado los social media en tanto al modo de vincularnos, de plantear una estrategia para llegar a nuestros públicos, el P.R. se ve en la necesidad de dominar otros aspectos del negocio, siendo este un punto crítico. Porque ya no basta con planificar una estrategia con acciones para prensa, eventos, RSE, etc. sino que hay que demostrar resultados como inversión y no como gasto.
Es así que navegando encontré unos tips sobre skills necesarias para todo P.R. Pro de  hoy día, los resumo en los siguientes 4:

  1. Sed de conocimiento: el conocimiento entendido en cuanto a credenciales académicas, cultura general y también a información. Es notable la diferencia que marca el manejo de información, ya sea para convencer a un jefe sobre una acción, asesorar sobre las mejores posibilidades que ofrece la realidad del país y el mundo, ya sea en tema mercados financieros, actualidad política, mejores prácticas profesionales, temas de agenda, entre otros. En términos de nuevas tecnologías, el hashtag no será el mismo en 10 minutos. La búsqueda de nuevos conocimientos debe ser un motor siempre en marcha;
  2. Mente analítica: literal "time to get over the phobia of spreadsheets and numbers". Las nuevas tecnologías exigen que definitivamente nuestro razonamiento se extienda hacia métrica web, Google analytics, SEO, ROI, invesiones, costos, marketing, finanzas, vocabulario de negocios en general. Hoy día, el P.R. debe ser un ejecutivo inmerso en el negocio, y debe saber como demostrar que su accionar influye en el marketing y este a las ventas. 
  3. Social and Traditional Integration: uno de nuestros principales recursos, es la habilidad para generar vínculos con nuestros grupos de interés, líderes de opinión, etc. Después de todo, nuestro fin es construir relaciones en base al franco intercambio de información, en resumen: comunicar. Esta habilidad debe integrarse perfectamente en el marco on line como en el off line. El P.R. Pro debe comunicarse en una reunión cara a cara como a traves de 140 caracteres. El dominio técnico de las herramientas digitales Hi Tech puede aprenderse, la herramienta social es  exclusivo y de fábrica del P.R.;
  4. Creatividad para Atraer (to engage): no sólo se trata de enviar mensajes sino de ir más allá, de permanecer top-of-mind. Aquí es donde interviene nuestra capacidad creativa. Nuevamente, podemos aprender a utilizar todas las herramientas sociales disponibles, pero lo que marcará la diferencia es nuestra habilidad innata, la creatividad para atraer, generar conversaciones, y contenidos que sean compartidos a lo largo del mundo social on line y off line.
 A modo de conclusión, podemos hablar con cientos de personas y estar horas y horas en los social media, pero lo que genera vínculo genuino es la confianza mas alla del interés. No debemos confundir que seguir, signifique que nos sigan, porque para que esto ocurra, debemos generar ese interés en la otra persona y esto último es el feedback, que se logra cuando confluyen los intereses.

Fuente

Diego Salazar

jueves, 21 de julio de 2011

Casino Jack, film autobiográfico de la profesión del rrpp?



Para empezar bien relajado:

Casino Jack, es una película que cuenta con una soberbia actuación de Kevin Spacey; sobre un tema álgido dentro de nuestra querida profesión: Lobbying.

Desde el punto de vista de la definición de la actividad, Lobbying es una función estratégica dentro del quehacer de todo profesional de las relaciones públicas. A través de la comunicación, el Lobbying, busca generar un marco regulatorio favorable a los objetivos de la organización. Se hace necesario entonces recordar, que con el término comunicación hago mención a la práctica del intercambio de información que sólo se logra estableciendo lazos estrechos con los entes reguladores de la actividad de interés de nuestro cliente u organización que representemos.
El diccionario de la Real Academia Española nos brinda una definición, que puede estar dando solo una acepción o perfil de lobbying: grupo de personas influyentes, organizado para presionar en favor de determinados intereses. Para los no especializados, daría la impresión de que es un grupo de personas casi sin escrúpulos o con muy poca moral, ni hablar de la ética, que buscan influenciar mediante dádivas, chantajes y sofisticados servicios de inteligencia, obtener réditos y beneficios con la promulgación de leyes, que van y vienen por los pasillos de parlamentos en el mundo entero (por lo menos el occidental). Jack Abramoff y sus secuases (C. Jack), cumplen con este estereotipo, y al mismo tiempo los casos resonantes son los de Lobbyist que terminan en la cárcel o demandados por fraudes, entre otros. Claro que no es menos cierto que tambien existe un trabajo que tiene que ver con conocer las necesidades y requerimientos legales para que determinda actividad pueda llevarse a cabo, sin ofrecer nada a cambio mas que la buena relación, logrando el entendimiento mutuo necesario para beneficio de la sociedad, el estado y la organización.
Una vez más amigos relacionistas, nos vemos en la difícil tarea de ver como algunos bastardean la profesión, quedando en nosotros enaltecer nuestro trabajo, aunque permanezca oculto, el mejor discurso es el que "se escucha" como si quien lo lee fuese quien lo ha escrito. Pero es así nuestro trabajo, el glamour es sólo para ciertos ámbitos, ocupamos una posición estratégica y no nos pagan para figurar, sino que nos pagan por los resultados. 
Para terminar con esta primer entrada les dejo el  código de ética según el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.